viernes, 3 de junio de 2011

Los cambios de mi cuerpo con la pubertad

La pubertad, adolescencia inicial o adolescencia temprana es la primera fase de la adolescencia y de la juventud, normalmente se inicia a los 10 años en las niñas y 11 años en los niños y finaliza a los 14-15 años. En la pubertad se lleva a cabo el proceso de cambios físicos en el cual el cuerpo del niño o niña se convierte en adolescente, capaz de la reproducción sexual.[1]
El crecimiento se acelera en la primera mitad de la pubertad, y alcanza su desarrollo al final. Las diferencias corporales entre niños y niñas antes de la pubertad son casi únicamente sus genitales.[2] Durante la pubertad se notan diferencias más grandes en cuanto a tamaño, forma, composición y desarrollo funcional en muchas estructuras y sistemas del cuerpo. Las más obvias son las características sexuales secundarias. En sentido estricto, el término «pubertad» se refiere a los cambios corporales en la maduración sexual más que a los cambios psicosociales y culturales que esto conlleva.
La adolescencia es el período de transición psicológica y social entre la niñez y la vida adulta. La adolescencia abarca gran parte del período de la pubertad, pero sus límites están menos definidos, y se refiere más a las características psicosociales y culturales mencionadas anteriormente

10 comentarios:

  1. Pubertad, importante evento en la vida

    ¿Sabía que una razón de peso por la cual las niñas y los niños no desean
    crecer es el temor a perder el amor y los cariños de sus padres / madres?
    El crecimiento puede y debe vivirse como un logro y un avance positivo en el desarrollo
    saludable, mas para lograr esta percepción se requiere de educación. Las niñas pueden
    iniciar los cambios de la pubertad entre los 8 y los 15 años y los varones entre los 9 y los 16
    años. La educación sobre este tema debe brindarse de manera temprana, cuando la niña o
    el niño observan los primeros cambios en su cuerpo.
    Para que usted como mamá o papá recuerde estos cambios, tenemos la siguiente
    presentación:

    Preparándose para la
    pubertad niñas

    Preparándose para la
    pubertad niños

    Es frecuente que las y los menores sientan temor
    sobre si crecerán saludables o no, si tendrán senos
    o no, si su pene será de un tamaño adecuado o no,
    incluso si podrán o no tener hijos. Mamá y papá
    deben llevar a su menor al médico seis meses o
    cada año para revisar su crecimiento al tiempo que
    le ayudan a aprender a confiar en un profesional de
    la salud. Aclare a su hijo / hija que si observa algo
    extraño en su crecimiento, con confianza se lo diga
    y juntos irán a solicitar orientación profesional. Es
    muy importante que aprendan a solicitar ayuda en
    fuentes seguras y confiables.

    Continuar con la visita pediátrica puede
    ser adecuado hasta cuarto o quinto de
    primaria. Posteriormente, analicen la
    posibilidad de cambiar a un médico de la
    adolescencia y las/los menores pueden
    por ejemplo empezar a tener citas mitad
    solos/as, con su médico/a, mitad con sus
    padres.

    ResponderEliminar
  2. Cuál es la edad normal de aparición de la pubertad?



    El momento del comienzo de la pubertad es muy variable. Son muchos los factores que influyen en la edad del inicio puberal: la alimentación, la zona geográfica en que se vive, el nivel de vida, el patrón familiar de inicio puberal, etc. Además, igual que ocurre con la estatura, existe una "aceleración secular" del inicio de la pubertad, de modo que en los países occidentales la pubertad se ha adelantado unos 3-4 años respecto al comienzo del siglo. En nuestro país se considera normal el inicio de la pubertad entre los ocho y los 14 años en las niñas y entre los nueve y los 15 en los varones.

    ResponderEliminar
  3. ¿La adolescencia comienza con la pubertad?
    investigar para el lunes

    ResponderEliminar
  4. LA PUBERTAD EN EL NIÑO Y LA NIÑA



    ¡UN CRECIMIENTO REPENTINO!
    A veces el cuerpo comienza a crecer rápidamente.Cuando estás en la pubertad te parece que las camisas y los pantalones te quedan más cortos cada día.Eso es porque estás por una época de crecimiento repentino.Esta época por lo general tiene de dos a tres años de duración y cuando está en su punto culminamente, algunos niños pueden crecer cuarto o más pulgadas(10 o más centímetros) en un año.
    EL CUERPO SE FORMA
    Durante la pubertad, el cuerpo también se desarrolla y pasa por cambios.Los hombros de los niños se ensanchan y el cuerpo se vuelve más musculoso.Si notan un pequeño crecimiento en las tetillas.Eso es normal y desaparece en la mayoría de los niños cuando termina de pasar la época de la pubretad.La voz cambia, suena rajada hasta que se vuelve más profunda; el pene crece y se ensancha, y los testículos se agrandan.Todos estos cambios significan que el cuerpo está desarrollándose como es debido durante la pubretad.

    Las niñas tienen más cuervas en el cuerpo.Aumentan de peso en las caderas y se desarrollan en los senos,comenzando con una pequeña inflamación debajo delos pezones.Aunque algunas veces un seno crece con más rapidez que el otro,y la mayoría de los casos se empareja.Las niñas comienzan a usar sostenes (ajustadores), especialmente si participan en deportes o clases de ejercicio.Con todo este crecimiento y desrrollo, las niñas ven que engordan - lo cual es normal.Cuando la niña se conbierte en mujer es normal que suba de peso y no es saludable que se pongan ha dieta para detener el proceso normal de aumento de peso.

    DÁNDOLE LA CARA A LOS CAMBIOS
    Durante la pubertad, todas esas hormonas trabajando en tu cuerpo te causan acné (granitos).Por lo general, esos granitos salen cuando comienza la pubertad, y es posible que los tengas edurante la adolescencia.Los granitos pueden salir en la cara, en la parte superior de la espalda o la parte superior del pecho.Para controlarlos, deves mantener la piel limpia.

    ¿HAY MÁS?
    Los niños y las niñas comienzan a notar otros cambios cuando comienza la pubertad.Algunas veces las niñas ven y sienten que de la vagina le sale un líquido incoloro.Eso no significa algo malo - es otra señal de los cambios del cuerpo y las hormonas.

    Los niños comenzarán a tener erecciones ( cuando el pene se llena de sangre y se endurece).Algunas erecciones suceden cuando los niños piensan en algo sexual o pueden suceder sin motivo alguno.Los niños también pueden tener algo llamado emisión nocturnas(sueños mojados).Eso sucede cuando el pene se pone erecto mientras el adolescente duerme y eyacula.Al eyacular, el semen -líquido que contiene espermatozoides-sale del pene.
    LOS CAMBIOS TE PUEDEN HACER SENTIR EXTRAÑO
    De la misma manera que las hormanas cambian el exterior de tu cuerpo,pueden cambiar tu interior.Durante la pubertad puedes sentirte confuso o sentri emociones fuertes que jamás habías sentido.Puedes notar que te encuentres demasiado sensible o te enfades facilmente.Algunos adolescentes pierden la paciencia más a menudo y se enfandan con su amistades y familiares . También puedes sentir ansiedad por los cambios en tu cuerpo.

    ResponderEliminar
  5. espero que este medio nos facilite mas el trabajo en el aula (publicar un comentario)
    GRACIAS.........

    ResponderEliminar
  6. me gusta mi proyecto bueno por ahora isimos un tipo de damatizacion pero con nuestro punto a exponer

    ResponderEliminar
  7. bueno de todas formas me gusto saber de mi proyecto de los cambios de mi cuerpo con la pubertad

    ResponderEliminar
  8. Me di cuenta de que es muy importante hablar sobre el tema de la sexualidad, desde que los niños son pequeños. Ya que leyendo informacion me di cuenta de que el tema no esta bien tocado y en hay una edad en donde la niña cree que le crecera un pene y el niño piensa que va ser maltratado. Eso se basa solo en una mala informacion y no tocar el tema con cuidado, por lo mismo dedique este espacio para explicar los cambios que trae esta etapa, pero primero hay que saber que es la pubertad.

    ResponderEliminar
  9. Embarazo adolescente o embarazo precoz es aquel embarazo que se produce en una mujer adolescente: entre la adolescencia inicial o pubertad –comienzo de la edad fértil– y el final de la adolescencia. La OMS establece la adolescencia entre los 10 y los 19 años.[1] [2] La mayoría de los embarazos en adolescentes son considerados como embarazos no deseados,[3] provocados por la práctica de relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos.[4]

    En general el término también se refiere a las mujeres embarazadas que no han alcanzado la mayoría de edad jurídica, variable según los distintos países del mundo, así como a las mujeres adolescentes que están en situación de dependencia de la familia de origen.

    ResponderEliminar
  10. La adolescencia es un período de transición entre la niñez y la edad adulta, caracterizada por una serie de cambios, muchas veces bruscos, que exigen la adaptación no solo del individuo sino también de las personas que le rodean.

    ResponderEliminar